martes, 29 de octubre de 2013

Presentamos Motorola Spotlight Stories™ - Narraciones diseñadas para smartphones

Los teléfonos inteligentes se han vuelto dispositivos extremadamente personales, indispensables en nuestras vidas.  Contar historias es la más antigua y humana de las actividades.  Sin embargo, las historias que cobran vida en nuestros teléfonos móviles son, en su mayoría, adaptaciones de otros medios, como programas de TV, películas y libros, sólo que reducidos a una pantalla más pequeña.  ¿Por qué es así? Nosotros decidimos cambiarlo. Por eso creamos una nueva manera de contar historias, diseñada específicamente para smartphones, en donde las funcionalidades del dispositivo sean parte de la experiencia misma.  

Junto a nuestro equipo de ingeniería de Motorola y al director ganador de un Oscar Jan Pinkava, nos complace anunciar el estreno de Windy Day, la primera historia inmersiva e interactiva diseñada para teléfonos móviles, lanzada mediante la primera plataforma narrativa en su tipo denominada Motorola Spotlight Stories. 


Motorola Spotlight Stories no se trata de juegos, películas o videos.  Es algo diferente.  Nuevo.  Así es cómo  reaccionaron  algunos de nuestros primeros espectadores al conocer Windy Day por primera vez: 



Cuando el primer teléfono Android salió hace ya casi cinco años, apenas tenía el mismo procesamiento de gráficos que el GameBoy Advance de Nintendo, el cual había salido cinco años antes.  Desde entonces, la mejora en el rendimiento de los procesadores para móviles ha sido extraordinaria.  La capacidad de cómputo del chipset de gráficos del Moto X es 600 veces mayor que la del primer dispositivo Android, y el año próximo los procesadores de gráficos para móviles superarán las capacidades de cómputo de consolas de videojuegos tales como la PS3 y la Xbox 360. 

¿Hacia dónde va toda esa potencia gráfica? Cuando la medimos, descubrimos que, salvo por unas pocas aplicaciones y juegos con gráficos avanzados, esa potencia estaba siendo aprovechada escasamente.  Era un tesoro de procesamiento de gráficos escondido a simple vista. 

De modo que decidimos hacer algo nuevo. 

Adaptamos el Moto X para que, incluso en las condiciones de interfaz de usuario más demandantes, hasta el 60% de su capacidad gráfica sea accesible.  Aprovechamos esa accesibilidad para diseñar un poderoso lienzo creativo destinado a narradores, e incorporamos un motor de gráficos 3D en tiempo real, una técnica avanzada de representación de Pixar llamada OpenSubdiv, y algoritmos basados en sensores adaptados de los sistemas de aterrizaje de naves interplanetarias. En serio. 

Invitamos a algunos de los mejores narradores de nuestra generación para que pinten algo sobre este lienzo.  El director Jan Pinkava, ganador de un Oscar por El Juego de Geri (Geri’s Game), la productora y ganadora de un Oscar Karen Dufilho, el animador nominado por la Academia Doug Sweetland, el ilustrador Jon Klassen, ganador de la medalla Caldecott, el veterano animador Mark Oftedal, el compositor Scot Stafford y artistas de ocho países diferentes se unieron a nosotros para crear la primera Historia de Motorola Spotlight: Windy Day. Es un obsequio que le hacemos. Esperamos que lo haga sonreír. 

La aplicación Motorola Spotlight Stories se presenta exclusivamente en el Moto X.  No se pierdas lo que viene, porque seguimos trabajando con narradores galardonados.  Hay muchas más historias que contar. 


Baback Elmieh
Jefe del Programa Técnico Advanced Technologies and Project (ATAP) 

Visite nuestra página Tumblr y manténgase al día con las próximas Historias e información adicional sobre los logros técnicos.